Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología
Universidad Politécnica de Madrid


Principal

Departamento de Ingeniería Electrónica

Departamento de Electrónica Física

Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Universidad Politécnica de Madrid

Contacto

   English Version
 Presentación y Objetivos
   Presentación
   Objetivos
   Personal
   Vacantes
   Visitas
 Investigación y Desarrollo
   Líneas y Grupos de Investigación
   Equipos y Técnicas Experimentales
   Proyectos de I+D
   Financiación
   Seminarios
   Congresos Organizados
   Visitas Institucionales
 Central de Tecnología (CT-ISOM)
   Infr. Científico Técnica Singular (ICTS)
   ¿Qué es ICTS?
   Objetivos de la ICTS
   Servicios de la ICTS
   Protocolo de Acceso
   Actividad de la ICTS
   Personal de la ICTS
 Colaboraciones - Publicaciones
   Campus de Excelencia
   Colaboraciones con Centros
   Publicaciones
   Noticias
   Spin-offs
   Memoria de Actividades
   Premios al personal del ISOM
   Galería de Imágenes
 

El objetivo del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) es la investigación y la difusión de sus resultados al sector productivo, sobre detección, procesado, transmisión y almacenamiento de información por medio de la Optoelectrónica y la Microtecnología. La formación de profesionales innovadores se realizará mediante su participación en dichas tareas de investigación y desarrollo.

El ISOM quiere ser un laboratorio de investigación tecnológica que le permita participar, en las mejores condiciones posibles, en los proyectos de la Unión Europea. Participación como centro de excelencia en su ámbito, y con capacidad de coordinarse y desarrollar tareas con igualdad de posibilidades que otros centros similares en Europa.

Hay tres aspectos diferenciales del ISOM: su deseo de disponer de capacidad tecnológica con control y reproducibilidad preindustriales; su vocación de colaboración y transferencia tecnológica a industrias y organismos no académicos; su deseo de ofrecer servicios al exterior sobre caracterización y de control de calidad y fiabilidad, en el ámbito de la optoelectrónica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El ISOM ofrece a las industrias fórmulas de cooperación que incluyen el uso, por periodos de tiempo a definir, de espacios de laboratorio y sala limpia, e incluso salas exclusivas, disponibles para la industria en labores de I+D con condiciones de protección de la propiedad industrial e intelectual. El ISOM quiere participar además en la generación de pequeñas empresas tecnológicas derivadas de la I+D académica (spin-off´s) mediante acuerdos temporales de uso de espacios y equipos tecnológicos y humanos.

El ISOM quiere destacar su voluntad de desarrollar fórmulas de cooperación con universidades y centros de investigación en materia de formación de doctores, programas conjuntos de doctorado y en el desarrollo de tecnología e investigación. Para ello ya ha suscrito varios convenios de cooperación que se indican mas adelante.

El ISOM quiere además ofrecer sus servicios de tecnología y de caracterización a la comunidad científico-técnica. Para ello desea albergar instalaciones promovidas por la UPM, u otras instituciones, que puedan ser útiles a esa comunidad (varias técnicas de microscopía de alta resolución, análisis de materiales, cámaras de climatización y fiabilidad, caracterización de componentes, módulos y sistemas, encapsulado, acoplos y ruido, etc.) en el sector de la electrónica, la optoelectrónica y de las comunicaciones.

 

 

 

  © 2008 - 2015, ISOM - UPM