Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología
Universidad Politécnica de Madrid


Principal

Departamento de Ingeniería Electrónica

Departamento de Electrónica Física

Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Universidad Politécnica de Madrid

Contacto

   English Version
 Presentación y Objetivos
   Presentación
   Objetivos
   Personal
   Vacantes
   Visitas
 Investigación y Desarrollo
   Líneas y Grupos de Investigación
   Equipos y Técnicas Experimentales
   Proyectos de I+D
   Financiación
   Seminarios
   Congresos Organizados
   Visitas Institucionales
 Central de Tecnología (CT-ISOM)
   Infr. Científico Técnica Singular (ICTS)
   ¿Qué es ICTS?
   Objetivos de la ICTS
   Servicios de la ICTS
   Protocolo de Acceso
   Actividad de la ICTS
   Personal de la ICTS
 Colaboraciones - Publicaciones
   Campus de Excelencia
   Colaboraciones con Centros
   Publicaciones
   Noticias
   Spin-offs
   Memoria de Actividades
   Premios al personal del ISOM
   Galería de Imágenes
 

Central de Tecnología del ISOM (ICTS) (video)

 
 

El Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) es un Instituto Universitario de Investigación adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), creado el 16 de marzo del año 2000 (BOCM del 28-03-2000).

Se trata de un Instituto de Investigación interdepartamental, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, integrado por varios equipos de investigación para llevar a cabo proyectos en las áreas de Optoelectrónica y Microelectrónica. El ISOM ha sido declarado recientemente Unidad Asociada al CSIC, en estrecha colaboración con el CNM de Barcelona. Asímismo, la Central de Tecnología del ISOM (Sala blanca y Laboratorios de Tecnología y Caracterización) está reconocida como Gran Instalación Científica (GIC) de carácter nacional desde noviembre de 2001. Actualmente, el término inicial de Gran Instalación Científica, ha pasado a denominarse Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS). La CT-ISOM es la única ICTS universitaria de la Comunidad de Madrid.

Las Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) son instalaciones únicas o excepcionales cuyo coste de inversión y/o mantenimiento es relativamente grande en relación a los presupuesto de inversiones en I+D en el área donde se encuadra su actividad, y cuya importancia y carácter estratégico en I+D justifica su accesibilidad a todo el colectivo de I+D y a la sociedad en su conjunto. El Ministerio de Economía y Competitividad coordina las actuaciones relativas a las ICTS de carácter estatal, y establece las prioridades de actuación.

Las instalaciones de la CT-ISOM están situadas en la planta baja del edificio López Araujo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Consta de 400 m2 de salas limpias, de 300 m2 de laboratorios de caracterización, y 200 m2 de laboratorios de instrumentación y electrónica. Las instalaciones incluyen una sala para Cooperación Industrial y Transferencia Tecnológica, y una oficina para la gestión de Servicios al Exterior. En la CT-ISOM trabaja un conjunto de 13 investigadores, 3 técnicos y 1 administrativo. Se trata así de un grupo con suficiente masa crítica, cuya labor investigadora se ha venido consolidando durante los últimos años. En particular, los grupos que lo forman han participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea durante más de 10 años.

Los sistemas tecnológicos de la CT-ISOM permiten la fabricación de materiales, su procesado tecnológico, y la obtención de dispositivos y estructuras integradas de tipo electrónico, óptico, optoelectrónico y magnético. En la actualidad, la CT-ISOM posee capacidad para fabricar y desarrollar diodos láser para instrumentación, medio ambiente y comunicaciones ópticas; transistores de microondas para alta potencia y alta temperatura; detectores de infrarrojo de aplicaciones civiles y militares; detectores de ultravioleta para monitorización de la radiación solar UV y aplicaciones militares; sensores magnéticos para un amplio abanico de aplicaciones y filtros SAW de RF para sensores y telefonía móvil. Su ámbito dimensional cubre tanto la escala micrométrica como, recientemente, la nanométrica, gracias a su sistema de litografía por haz de electrones.

 

 

 

  © 2008 - 2015, ISOM - UPM