XX DÍA MUNDIAL DE LOS MATERIALES – MATERIASWEEK 2-4 de noviembre de 2022 Sociedad Española de Materiales – Universidad Politécnica de Madrid

Miércoles 2 de noviembre de 2022-Día Mundial de los Materiales

• 10:00 Bienvenida: Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid; José Miguel Atienza, Director de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, UPM; Juan José de Damborenea, CENIM (CSIC), Presidente de SOCIEMAT; José Ygnacio Pastor, Coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa, UPM.
  • 10:10 Premio Nacional SOCIEMAT a la Difusión y Educación Científica en Materiales: Prof. Nuria Salán Ballesteros, UPC. Ponencia: “Toca toca Materiales”.
  • 11:00 Presentaciones de los finalistas del Premio SOCIEMAT Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia de Materiales:
    • Carlos Iglesias, Universidad Complutense Madrid, Máster en Nanofísica y Materiales Avanzados: “Caracterización de zeolitas funcionalizadas con diferentes óxidos para su aplicación en fotocatálisis y adsorción de tierras raras”.
    • Zhu Peng Shen Lin, CENIM CSIC, Máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología: “Estudio de la corrosión en soldaduras a tope de aceros de alta resistencia mediante celdas microcapilares”.
    • Esther López, Universidad Complutense Madrid, Máster en Ciencia y Tecnologías Químicas: “Protección activa de aleaciones de aluminio”.
  • 11:45 Premio SOCIEMAT Fundación Caja de Ingenieros al Mejor Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería en el área de Materiales: Ángela García de la Camacha Díaz, Grado en Ingeniería Mecánica, UCLM: “Utilización de la energía solar concentrada en la eliminación térmica y sinterización de piezas de aceros de herramientas impresas mediante 3D”. Entrega: David Velasco Torres, Subdirector Oficina Principal Madrid de Caja de Ingenieros.
  • 12:00 Café en la cantina de Caminos.
  • 12:30 Anuncio del ganador del Premio SOCIEMAT Mejor Trabajo Fin de Máster en Ciencia de Materiales.
  • 12:40 Prof. Gloria Patricia Rodríguez Donoso, UCLM. Ponencia: «Bienvenidos a MATERLAND, acercándonos al maravilloso mundo de los Materiales, Proyecto FCT-20-15783 con la colaboración de FECYT Ministerio de Ciencia e Innovación».
  • 13:30 Clausura del Día Mundial de los Materiales: José Miguel Atienza, Director de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, UPM; Juan José de Damborenea, CENIM (CSIC), Presidente de SOCIEMAT; José Ygnacio Pastor, Coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa, UPM.
  • 13:45 Fin del acto.

Miércoles 2 de noviembre de 2022-Día Mundial de los Materiales

• 16:30 a 20:00: Desafío Internacional de Selección de Materiales. En esta edición ampliamos nuestro radio de acción de Hispanoamérica a Iberoamérica, se han presnetado universidades de Brasil y Portugal.

Jueves 3 de noviembre. Cursos de formación en colaboración con ANSYS-GRANTA

• 9:30 a 13:30: Materiales