La Doctora Alicia Gonzalo Martín, ha recibido el Premio Margarita Salas de Investigación 2021 por su tesis doctoral realizada en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid. La tesis fue realizada en el programa de doctorado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (ETSIT) y dirigida por el investigador del ISOM y profesor del Dpto. de Ciencia de Materiales (ETSICCP) Dr. Jose Maria Ulloa.

El Ayuntamiento de Madrid, en su interés por promover la investigación científica en la ciudad de Madrid, ha lanzado en este año 2021 la primera convocatoria de los Premios Margarita Salas de Investigación.

Los Premios Margarita Salas de Investigación se convocan en memoria de una de las científicas españolas más importantes que, además, llevó a cabo una gran labor como formadora de científicos. Estos galardones, dotados con un premio en metálico de 6.000 €, quieren destacar las mejores tesis doctorales defendidas en los dos últimos años en universidades con sede en la Comunidad de Madrid. Se valoran, entre otras, la excelencia científica del trabajo, su carácter innovador y las aplicaciones prácticas de la investigación. Enlace a las Bases de la Convocatoria.

Los Premios Margarita Salas de Investigación se han organizado en dos categorías: ‘Ciencias de la vida’ (medicina, biología y medioambiente) y ‘Ciencias básicas’ (física, química y matemáticas).

Categoría ciencias básicas

Premio a la mejor tesis: Alicia Gonzalo Martín, “Estructuras basadas en aleaciones semiconductoras de GaAs(Sb)(N) para células solares multi-unión de alta eficiencia”.

Accésit: Alberto Garrido Castro, “Estrategias foto – y órgano – catalíticas para la preparación de compuestos nitrogenados”.

Categoría ciencias de la vida

Premio a la mejor tesis: José Bonafont Arago, “Protocolos basados en la edición de genes para la corrección ex vivo de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva”.

Accésit: David García Mato, “Optimización del tratamiento de la craneosinostosis: planificación virtual, fotografía 3D y navegación quirúrgica”.

Puedes ver el vídeo de la gala de entrega de premios en el canal de Youtube de La Nave