La UPM premia la sostenibilidad y la cooperación. El grupo de Grafeno y Cristales 2D del ISOM-UPM continúa su investigación para la generación y almacenamiento de energía renovable.

El proyecto de investigación SAVE, Premio al Proyecto de Colaboración Público-Privada.

Fernando Calle, profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, propuso la candidatura de SAVE (Sistemas de Almacenamiento de Energía basados en Grafeno para el Vehículo Eléctrico). El profesor Calle, lidera este proyecto que reúne a investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Tecnología de Repsol. El objetivo es contribuir al desarrollo de materiales, tecnología y demostradores basados en grafeno, dentro del programa Inspire Repsol-UPM. Este proyecto demostró con cuatro patentes internacionales los beneficios que el nuevo material permite alcanzar en dos tipos de dispositivos de almacenamiento de energía: las baterías de ion litio y los supercondensadores.

Basado exclusivamente en átomos de carbono, elemento muy ligero con enlaces atómicos muy fuertes, la extremada delgadez del grafeno le confiere una enorme superficie y transparencia, y su configuración electrónica le otorga la mayor conductividad eléctrica conocida. Une a tales propiedades su estabilidad mecánica y química frente a electrolitos. Por ello, el grafeno es un material ideal para fabricar sistemas de almacenamiento de energía ligeros y de altas prestaciones, de aplicación en el vehículo eléctrico o en electrónica vestible.

Además de su actividad en comunicaciones y biomedicina, el grupo de Grafeno y Cristales 2D del ISOM-UPM continúa su investigación para la generación y almacenamiento de energía renovable con el desarrollo de micro-supercondensadores avanzados y la integración del grafeno con células solares, en colaboración con el CIEMAT. En el primero de los casos se utiliza un láser para tratar nanoestructuras de óxido de grafeno, con que reducir el tamaño de los dispositivos y aumentar su densidad de potencia; en el segundo, se fabrican capas monoatómicas de grafeno que se ubican en la región activa de las células para mejorar su rendimiento.

Links a Noticia UPM (EPS03 PREMIOS UPM SOSTENIBILIDAD) : 

https://sostenibilidad.upm.es/eps03-premios-upm-sostenibilidad/

https://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Newsletters/esostenibilidad/03?TID=VS6A69M11Q