El proyecto ZOTERAC recibe el premio UPM a la investigación internacional

El Profesor Adrián Hierro, coordinador del proyecto, recibe el galardón por la relevancia científica de los resultados alcanzados y su repercusión internacional. Noticias UPM. Publicado el 28.01.2020

El proyecto ZOTERAC, desarrollado por el catedrático y director del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM, Adrián Hierro junto con los investigadores Miguel Montes, José Mª Ulloa y Julen Tamayo,  es el acrónimo de Zinc Oxide For TeraHertz Cascade Devices (Óxido de Zinc para dispositivos de cascada en los terahercios, www.zoterac.eu) que aspira a desarrollar mediante nanoingeniería semiconductores basados en el ZnO para conseguir láseres de cascada cuántica (QCL) en los terahercios (THz) que emitan una potencia de mW, y fotodetectores de cascada cuántica (QCD) también en THz, ambos funcionando a temperatura ambiente. Estos dispositivos se basan en el concepto de cascada cuántica y se benefician de las singulares propiedades del ZnO para conseguir funcionamiento a alta temperatura.

En la región espectral de los terahercios, que se encuentra entre las regiones de los infrarrojos y las microondas, hay muchos materiales que son semitransparentes y que pueden ser detectados, identificados y analizados. Esto abre el camino para que estas radiaciones no-ionizantes puedan encontrar nuevas aplicaciones en el campo de la medicina, donde podría reemplazar a los rayos X convencionales para la radiología, la detección efectiva de cáncer epitelial o para una imagen dental mejorada. Asimismo, la capacidad de detectar armas y explosivos aunque estén escondidos con papel, plástico, madera o incluso hormigón hace de los THz uno de los rangos más excitantes del espectro electromagnético.